ACTIVIDAD BUCEO

EL BUCEO Y LA LEYES DE LOS GASES: RIESGOS DE BUCEAR. 

Cada año se realizan millones prácticas de buceo con fines de recreo, comerciales y científicos; la mayor parte de ellas se completan sin incidentes. Sin embargo, se conocen efectos fisiológicos y lesivos que son relativamente peculiares del entorno subacuático. En términos generales, dichos efectos y lesiones son consecuencia de cambios tensionales del cuerpo humano sumergido, y la respiración de gas comprimido.

Las lesiones de buceo pueden ser leves. Pero en algunos casos pueden causar problemas graves o incluso la muerte. Una de estas puede ser Barotrauma Pulmonar (BTP) o Síndrome de Hiperpresión Intratoráxica (SHPIT).

 El barotrauma pulmonar puede ser causado por varios factores, como la mala configuración de los ajustes del ventilador en la ventilación mecánica, los cambios de presión durante el buceo o los procedimientos quirúrgicos que afectan la presión en los pulmones y los senos paranasales. Se entiende como la consecuencia del paso del aire desde el pulmón hacia tejidos vecinos (espacio pleural, mediastino, tejido celular subcutáneo) y/o a la sangre arterial. 

Los síntomas del barotrauma pulmonar pueden variar dependiendo de la gravedad de la lesión, pero algunos de los síntomas comunes incluyen:
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Sibilancias.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
Luego de leer el anterior texto responde:
1- ¿En que consiste el síndrome Hiperpresión Intratoráxica?
2-¿En que situaciones suele ocurrir este síndrome?
3- ¿Cuál es una de sus causas en relación al buceo?
4-¿Existe algún tipo de relación entre la causa de esta afección y la Ley de Boyle?

Entradas populares